Imagen prensa

PRENSA

Entrevista a Lorenzo Alonso: "Mucho trabajo y ambición, son las claves de nuestro progreso".

Este próximo fin de semana, se disputará en Alicante el sector H del Campeonato de España de balonmano, donde nuestro juvenil masculino Primaflor BM Águilas se medirá a varias de las canteras más poderosas del panorama nacional. El equipo, compuesto en su mayoría por jugadores de primer año, se desplazará el viernes a la ciudad valenciana, sin presión y con mucho que aprender, tanto jugadores, como técnicos, donde seguro que toman buena nota de todo lo acaecido en el torneo para seguir mejorando nuestra cantera.

Lorenzo Alonso, el gran culpable de esta exitosa generación, nos indica, antes de partir, las claves de este equipo, cuales son las aspiraciones en el torneo y cómo valora la salud del Club Balonmano Águilas para el futuro.

-¿Cuál es su valoración del equipo esta temporada regular y playoff?

Si pienso en la temporada...me viene a la mente una palabra: lesiones. No habíamos vivido en estos años una temporada así. Ha sido difícil.

Sin duda, la clave de la temporada estuvo en el partido que jugamos contra Maristas de Cartagena en casa donde conseguimos remontar los 5 goles en contra que nos endosaron en la ida consiguiendo así el gol-average. Esto nos permitió traer el playoff a Águilas, y con nuestra afición siempre parece todo mucho más fácil.

En cuanto al playoff, hemos llegado justos. Como comentaba, las lesiones nos han mermado mucho durante toda la temporada incluidas las semanas previas al playoff. En esa misma semana no sabíamos si podíamos tener a tres de los jugadores más importantes del equipo. Aún así, estos chavales lo dieron todo y lo volvieron a conseguir: cinco de cinco. Una generación increíble, que lleva desde infantiles consiguiendo campeonatos regionales, y muy orgulloso de haber compartido estos momentos con ellos.

A escasos días para el Campeonato de España en Alicante: ¿Cómo valora el grupo en el que ha sido encuadrado?

Una vez más, y ya van cinco, nos ha tocado un grupo brutal. Equipos de gran nivel y representantes de las mejores canteras de España:

Granollers Sporting: aunque son jugadores de primer año, todos sabemos del nivel existente en este Club, probablemente la mejor cantera de balonmano de España.

Puerto Sol: es un colegio que vive por y para el balonmano, representante de Málaga donde hay un nivel inmenso. Ya coincidimos con ellos hace dos años y vimos el gran nivel que poseen sus jugadores.

Agustinos: anfitriones y con un equipo impresionante. Para mí, los favoritos de este sector. Siento gran admiración por este Club, año tras año, todos sus equipos muestran un gran nivel. Da igual el grupo en el que estén, siempre son favoritos.

¿Qué expectativas tiene para el equipo en este sector?

Competir. Somos un equipo con un 80 % de jugadores de primer año y eso en estos sectores...

Espero que todos den lo mejor de sí mismos y podamos estar ahí con estos equipos tan fuertes.

Mójese, ¿tiene un favorito en este grupo H para pasar a top-8?

Como te he comentado anteriormente, creo que Agustinos está un peldaño por encima del resto. Llegan muy bien y tendrán el apoyo de su afición.

¿Qué cree que le falta a nuestro balonmano (regional) para poder optar a estar entre los mejores?

Creo que es una mezcla de todo... necesitamos más apoyo, sobre todo de la empresa privada; trabajar más y mejor con las bases; mejorar el nivel de los entrenadores lo que nos llevará a que los jugadores sean mejores; necesitamos que nuestras ligas sean más fuertes para que cada fin de semana suponga una exigencia para todos... Como te digo todo está entrelazado, es difícil mejorar en un punto si no se mejora en todos. Tenemos mucho trabajo por delante.

Pasamos a hablar del Club en general:

¿Cuál cree que ha sido la clave para pasar de entrenar en el patio del colegio a participar en un campeonato ante las mejores canteras de España en apenas siete años?

Mucho trabajo y ambición.

Llevamos muchos años trabajando desde la base. Desde el inicio, centramos nuestra mirada en los colegios sabedores de que nuestro futuro está ahí. La nueva etapa del Club comenzó hace 7 años desde cero. No teníamos ningún equipo y poco a poco hemos ido creciendo y los éxitos, en forma de campeonatos de liga, han ido llegando. En estos últimos años hemos participado en nueve Campeonatos de España, ocho en categoría masculina, una barbaridad. Ahora mismo, dentro de las distintas actividades que organiza el Club, tenemos a unos 300 niños y niñas. Algo impensable cuando empezamos.

Y ambición porque cada año intentamos mejorar, cambiar lo que creemos que no funciona y mejorar lo que nos da resultado. No pensamos en mejorar tanto individual como colectivamente para ser campeones en nuestras competiciones regionales, sino en poder alcanzar a estos equipos con los que nos enfrentamos en los Campeonatos de España. No sé si lo conseguiremos pero es nuestro objetivo.

Por supuesto, no me puedo olvidar de las empresas que han estado con nosotros durante todos estos años: Transpilas, Campos Serrano, Autoescuela Piñero y Rodríguez... con su apoyo desde el primer día, y a las últimas incorporaciones que nos están ayudando a dar un salto de calidad: Orbitalia, Sodelor y Logística El Grillo, este último patrocinador de nuestro equipo sénior.

No, no me olvido, de nuestro principal patrocinador: Primaflor. Es el patrocinador de nuestro juvenil y empresa que ha apostado por nosotros. Sin duda, nos ayudará a crecer como Club. Estoy muy agradecido a Cecilio por su apoyo.

¿Cómo valora la salud del club en la actualidad?

Estamos muy bien. A nivel regional, llevamos varias temporadas mostrando un gran nivel en todos nuestros equipos lo que nos ha permitido poder participar en varios Campeonatos de España en distintas edades. Sin ir más lejos, esta temporada vamos a conseguir meter en todas las categorías en las que participamos un equipo en playoff con opciones serias de título en todas ellas.

A nivel local, estamos presentes en cinco colegios de Águilas y con gran número de niños y niñas que practican nuestro deporte. Como te decía, siempre se puede mejorar pero el nivel que hemos alcanzado en tan poco tiempo es difícil de superar. Son solo 6 años, hemos visto llegar a una sola promoción a categoría sénior. Tenemos que tener paciencia y seguir trabajando.

¿Cómo ve al Club Balonmano Águilas dentro de otros siete años?

Pues espero que nos consolidemos como Club, fortalecer nuestros cimientos: la base, el apoyo de la empresa privada y el apoyo institucional. Tenemos varios proyectos en mente que intentaremos que vean la luz la próxima. En definitiva, seguir creciendo en cantidad y en calidad.

Y por supuesto, espero que todo este trabajo se traduzca en un equipo sénior capaz de jugar para conseguir títulos. Aún nos quedan varios años para poder ver a estas generaciones, que tantas alegrías nos están dando, en categoría sénior, pero llegarán, hay que tener paciencia. La llegada de estos jugadores junto con los veteranos nos llevarán a conseguir muchos éxitos, estoy convencido.

Fotos pie de página, Lorenzo Alonso y Equipo Primaflor BM Águilas.

  • imagen
  • imagen
COMPARTIR EN LAS REDES SOCIALES